martes, 10 de noviembre de 2015

CAMINANDO HACIA LA CUNA DEL CASTELLANO


 Inicio de la ruta. Río Oja a su paso por Ezcaray

Alumnos de 2º y de 3º de ESO del IES “ Fuente Roniel” de Fuente del Maestre,  han desarrollado durante  los días 5, 6 y 7 de noviembre la actividad titulada: Caminando hacia la Cuna del Castellano, un trabajo de investigación enmarcado dentro del proyecto PLEA para este curso 2015-16, en el que participan todos los Departamentos del Centro, y donde se ha realizado un viaje a La Rioja.


  Parroquia de San Bartolomé en Logroño

El GR- 93 tramo 1 Ezcaray- San Millán de la Cogolla, de 17,1 km, ha permitido a alumnos y profesores  adentrarse  en la sierra de la Demanda a través de intrincados senderos y altos collados, atravesando los valles del Oja y del Cárdenas, y localidades como Turza, Pazuengos y Lugar del Río. Este itinerario, recorrido desde antaño por los lugareños en su día a día,  ha invitado al grupo  a contemplar la biodiversidad riojana en una travesía que aúna el Patrimonio Natural con el Patrimonio Cultural.

 Sierra de la Demanda, por donde transcurrió la ruta de senderismo

La meta de la ruta era llegar hasta el monasterio de Yuso  en  San Millán de la Cogolla, enclave de un alto valor místico, histórico y cultural en el origen y nacimiento del castellano.

Por último, la actividad finalizó en  Salamanca, ciudad  universitaria vinculada al castellano, desde que  uno de sus más ilustres profesores: Fray Luis de León, tradujera El Cantar de los Cantares a la lengua que actualmente hablan más de 560 millones de personas en el mundo, siendo encarcelado por ello.

 Aldea de Turza

De entre los objetivos perseguidos con la actividad destacan los siguientes:

  • Mejorar los conocimientos históricos, sociales y literarios, despertando el espíritu investigador, el interés por la lectura y las repercusiones lingüísticas, estéticas y culturales de la literatura, considerada ésta en toda su amplitud.
  •  Fomentar la práctica deportiva y el contacto con la naturaleza para el desarrollo físico, intelectual, emocional y social.
  •  Potenciar el uso de las TICs en la búsqueda y selección de información para  la creación de los Bestiarios.
  •  Estimular la creatividad y el espíritu crítico de los jóvenes, a partir de la lectura y redacción de textos literarios.
  •  Promover la formación integral del alumno.
  •  Valorar el patrimonio cultural de otras regiones y comunidades autónomas.
  •  Realizar un estudio de los galicismos que se incorporaron al castellano en sus orígenes a partir del Camino de Santiago y las órdenes religiosas de origen franco. 
  •  Fomentar la participación activa de los alumnos en un trabajo cooperativo.

 Universidad de Salamanca

Los profesores acompañantes han sido: Dolores Apolo Brajones, Dámaso Sellés Estévez y Montserrat Álvarez Benavente, coordinadora de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario