lunes, 30 de noviembre de 2015

"BINTA Y LA GRAN IDEA"

Continuando con las actividades dirigidas a concienciar sobre la violencia de género, desde las tutorías se ha trabajado el cortometraje "Binta y la gran idea" con el que se muestra la necesidad de una educación para las niñas en el Tercer Mundo. 
 Según la ONU, la violencia de género constituye todo acto de violencia basada en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coa cción o la privación arbitraria de la libertad tanto si se produce en la vida pública como en la privada.
Partiendo de este concepto podemos decir que la violencia de género se aborda desde el ámbito de los derechos humanos. Conocemos la cifra de que en el mundo 65 millones de niñas no van a la escuela y basándonos en ese dato queremos que nuestro alumnado conozca esa realidad. Para ello, se ha seleccionado el cortometraje "Binta y la gran idea" de Javier Fesser. Este corto, nominado a los Óscar en 2007 al mejor cortometraje, muestra la necesidad de una educación para las niñas del Tercer Mundo.

Objetivos de la actividad:
- Valorar los efectos que tiene sobre el desarrollo el acceso a la educación.
- Reconocer la validez de análisis desde otros puntos de vista.

Desarrollo de la actividad:
Previamente al visionado de la película se lanza en el aula una serie de cuestiones que serán retomadas y contrastadas después de la exhibición. Se trata de explorar ideas preconcebidas como
· ¿Qué sabemos de África? ¿y de Senegal?
· ¿Cómo imaginamos la vida en aquel país?
· ¿Cómo sería la vida coriente para un chico o chica de tu edad?
· ¿Cómo imaginamos las escuelas? ¿y los pueblos? ¿y las familias?
Una vez vista la película:
- ¿Qué conflictos viven los distintos protagonistas de la historia?
- ¿Qué soluciones se nos ocurre para estos conflictos?
-¿Qué opinión tenemos de las soluciones que aportan en la película?

En definitiva lo que se pretende es despertar en los alumnos los verdaderos valores de la vida como son la amistad, el amor y la igualdad.


Ángela López e Itciar Santos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario