domingo, 10 de mayo de 2015

NUEVA RUTA LITERARIA EN EL IES " FUENTE RONIEL"

RUTA LITERARIA POR EXTREMADURA

Los días 16 y 17 de abril( jueves y viernes) se llevó a cabo la ruta literaria, actividad organizada desde el Departamento de Lengua y Literatura para alumnos de 4º de ESO(37 alumnos). El recorrido realizado fue el siguiente:
    El primer día visitamos por la mañana la localidad de Guijo de Granadilla, para que nuestros alumnos vieran la casa Museo Gabriel y Galán. En los días previos habíamos hablado de este autor, de su biografía, características de su obra etc y habíamos leído algunos de sus poemas más representativos. Después visitamos Granadilla, que está dentro del plan  de recuperación de pueblos abandonados, explicando algunos datos significativos de su historia. Luego visitamos la antigua ciudad romana de Cáparra y su Centro de interpretación. Allí nuestros alumnos vieron un documental que hacía un recorrido sobre su historia y vieron las ruinas romanas. A continuación, seguimos camino hasta Plasencia. Allí paramos a comer. Por la tarde un guía explicó a los alumnos las características principales de la historia de la ciudad desde la Edad Media y la conexión entre literatura, historia y arte. Más tarde visitamos la parte antigua de Cáceres y recordamos películas relacionadas con obras literarias que se han rodado allí, como La Celestina por ejemplo. . Descansamos en la Residencia de la Universidad Laboral . Al día siguiente seguimos rumbo a Zafra. Allí nuestro recorrido se basó en lugares relacionados con la escritora Dulce Chacón. Leímos algunos poemas suyas en la casa donde nació, cerca de la Plaza Grande. Al mismo tiempo visitamos  otros lugares significativos, como la Parroquia de La Candelaria y los cuadros del pintor extremeño Zurbarán, el edificio del Ayuntamiento, el Parador y el Museo de Santa Clara, explicando rasgos esenciales de la historia, literatura y arte que caracterizan la historia de esta ciudad, intercalando también algunas leyendas populares. A las 14h llegamos a Fuente del Maestre.