miércoles, 6 de mayo de 2015

Excursión a Los Barruecos

El 24 de octubre los alumnos de 4º ESO del IES Fuente Roniel estuvieron de excursión en el pueblo cacereño de Malpartida de Cáceres (nombrado pueblo europeo de la cigüeña desde 1997). Dada la riqueza cultural, histórica, geológica y ecológica de la zona, se trató de una excursión multidisciplinar, en la que tanto alumnos como profesores pudieron disfrutar del arte contemporáneo, de la historia, de las peculiares formaciones geológicas, así como de la gran riqueza de este ecosistema extremeño, en un mismo día.


Por la mañana el grupo visitó el Museo Vostell (fundado en octubre de 1976 por Wolf Vostell, artista hispanoalemán de reconocido prestigio internacional, figura fundamental del arte contemporáneo de posguerra y persona íntimamente vinculada a Extremadura desde su matrimonio con Mercedes Guardado Olivenza). El Museo Vostell Malpartida ofrece a los visitantes tres colecciones de arte contemporáneo: Colección Wolf y Mercedes Vostell (compuesta por cinco ambientes: Fiebre del Automóvil (1973), Fluxus Buick Piano y Desayuno de Leonardo da Vinci en Berlín de 1998, en donde se incluyen como objetos artísticos elementos de la simbología fetichista de nuestra época -el coche, la televisión, el hormigón-, transformados y confrontados aquí por Vostell para darnos aviso de las sombras y conflictos que encierra la sociedad en la que vivimos), Colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio (donada a Extremadura por el coleccionista italiano Gino di Maggio, comisario de la muestra Ubi fluxus y gran amigo de los fluxistas.

La Donación se compone de un conjunto de obras que fueron, en la mayoría de los casos, acciones e intervenciones Fluxus. El movimiento Fluxus, no tiene normas ni directrices, es un estado del espíritu, una nueva forma de arte, es elevar las cosas sencillas a la categoría de obra de arte. En Fluxus todo vale, sin embargo nada es imprescindible.) y Colección de Artistas Conceptuales (colección que hace que los espectadores exploren otros territorios que nada tenían que ver con los academicismos ni con la obra concebida como algo cerrado, pero sí con el valor que debe darse a la relación entre el artista, la sociedad, la vida y nuestra condición humana.). Es muy curioso ver como el museo se prolonga en el paisaje de los Barruecos con dos esculturas-ambientes, instaladas ambas entre las rocas: 'V.O.A.E.X. Viaje de (Hormigón por la Alta Extremadura' (1976), con la que dio comienzo la actividad del Museo Vostell Malpartida, y 'El Muerto que tiene Sed' (1978). Éste actualmente se conforma como uno de los más importantes museos europeos de vanguardia y se ha convertido en tribuna obligada dentro del panorama artístico nacional e internacional.

A continuación visitamos el centro de Interpretación de los Barruecos (singular Monumento Natural que se encuentra situada justo al lado del museo) y que sus singulares formaciones geológicas (bolos graníticos) son causa de la riqueza ecológica de la zona, siendo por esto una de las zonas más peculiares de Extremadura. En el centro pudimos hacer una revisión a la característica formación de dichos bolos, producidos por años de afloramientos y erosión de los diferentes agentes geológicos sobre el granito, además de descubrir todo el entresijo ecológico que se ha formado en torno a ellos, ya que una gran variedad de especies de flora y fauna se han asentado a sus pies, siendo la cigüeña blanca (por su grandiosidad, y tamaño) la más llamativa, ésta ha aprovechado (al igual que en otros lugares lo hace sobre tejados y postes eléctricos) estas extrañas formaciones redondeadas para la construcción de sus nidos, creando un paisaje que especialmente en primavera se hace único en todo el mundo (ya que son cientos de cigüeñas las que sobrevuelan estos cielos). Esto ha hecho que este pueblo cacereño recibiera en 1997 el nombramiento de “Pueblo europeo de la cigüena”.

En el mismo centro se expone la tercera gran razón por la que todo extremeño debería estar orgulloso de esta zona, la cantidad de resto arqueológicos que con el paso de los años se han ido encontrando y tasando con un altísimo valor en este entorno. Siendo estos la mayoría pertenecientes a los romanos, pero también mucho a la edad media.

Para concluir, decir que la integración de palabras como roca- arte- aves-agua-vasija-cielo, que en principio encontramos inconexas, y que parecen pronunciadas al azar por una persona con poca capacidad de expresión lingüísticas, en Malpartida de Cáceres combinan y compaginan perfectamente, dando lugar a un paraje único en el mundo, en el que cualquiera (con cualquier tipo de interés artístico, geológico, histórico o biológico) hace un silencio para disfrutar y dejarse envolver por su gran perfección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario