martes, 8 de marzo de 2022

CONMEMORACIÓN DEL 8 DE MARZO

 Hoy 8 de marzo la biblioteca del IES Fuente Roniel se une a la conmemoración que desde los distintos cursos y departamentos se ha realizando para resaltar el papel y la aportación de mujeres de todos los tiempos en los diferentes campos del saber.  

Con el fantástico marco que ofrece nuestra biblioteca, la alumna de 4º ESO Mara Ugalde acompañada al teclado por el profesor de música Ricardo Ferias ha puesto música a uno de los poemas de Margarita Ferreras (Alcañices, 1900- Palencia, 1964). 

Huérfana de padre siendo niña, se trasladó con su madre a Madrid y en su juventud comenzó a frecuentar los círculos intelectuales de la ciudad. Margarita fue en su época una mujer del siglo XXI, liberada, aunque presa de la sociedad de entonces, que la juzgó y la dio de lado por su carácter ambicioso, atrevido y sensual. Además de la poesía, a Margarita le gustaba la interpretación y no perdió ocasión para declamar en público y mostrar su pasión y su fuerza. Publicó un solo poemario en 1932, Pez en la tierra, un libro único en toda la Edad de Plata y aclamado unánimemente por la crítica. Pez en la tierra es sensualidad, es valentía, es inspiración. Entre los muchos poemas llama especialmente la atención un romance influido en gran medida por Lorca y su “Romance Noctámbulo” que comienza con ese hermoso verso: “Verde que te quiero verde…”. El romance de Margarita comienza diciendo: “Por la verde, verde oliva…”, y en él se narra una leyenda sobre la Muerte encarnada en unos ojos negros, que se enamora de una mujer, la hechiza y se la lleva. 

Esperamos que os guste y sirva para acercarnos un poquito más a la poesía.




Para ver los vídeos completos de la conmemoración pinchar en los siguientes enlaces.

https://youtu.be/cl9tFWmNYPA

https://youtu.be/7-xmR9I0QnA

No hay comentarios:

Publicar un comentario