lunes, 29 de abril de 2019

EL IES 'FUENTE RONIEL' CONMEMORA LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO.


Durante el presente curso, toda la comunidad educativa del IES 'Fuente Roniel' ha aprendido y disfrutado sobre uno de los hitos más destacados de la historia: la primera vuelta al mundo llevada a cabo por Magallanes y Elcano. Fruto de ello es este guiñol dirigido y elaborado  por las maestras especialistas PT (Pedagogía Terapéutica) y AL (Audición y Lenguaje).



 El 10 de agosto de 1519 una expedición al mando del navegante portugués Fernando de Magallanes zarpó de Sevilla con el propósito de encontrar una nueva ruta hasta las valiosas especias de Oriente.

Tomando como punto de partida este hecho histórico del que ahora celebramos el V Centenario, el pasado 29 de marzo tuvo lugar el estreno de la obra de marionetas La Primera Vuelta al Mundo, a cargo de alumnos del IES Fuente Roniel de Fuente del Maestre, dirigidos y coordinados por Isabel María Gordillo y Ana Isabel Cuéllar, maestras especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Se llevaron a cabo diversas representaciones dirigidas a los alumnos del Tercer Ciclo de Educación Primaria de los tres colegios de la localidad así como a los de 1º y 2º ESO de nuestro centro.

Con este proyecto se ha favorecido en todo momento la interacción convirtiendo al alumno en el verdadero protagonista de su aprendizaje. Las coordinadoras, a las que se les debe la creación del guion de la obra, han ejercido como guías de ese proceso, apostando por el teatro como eje transversal para llegar a la formación integral del alumnado participante.

Esta actividad ha tenido un claro carácter globalizador ya que con ella se han abarcado diferentes aspectos como el empleo de formas variadas de expresión (oral, escrita, corporal y emocional), el acercamiento al género teatral y a sus técnicas (interpretación, concentración, relajación, vocalización...)... Al mismo tiempo, durante la construcción del guiñol y de las marionetas, se han puesto en práctica diversos procedimientos matemáticos (cálculo, estimaciones, medidas,…), se han mejorado las destrezas manuales y se ha aprendido a utilizar distintas herramientas del taller de tecnología. El objetivo intrínseco del proyecto ha estribado en fomentar la autoconfianza de los alumnos implicados con el fin de favorecer su desarrollo a través del trabajo cooperativo.
 
Si el sueño de un gran viaje fue la fuerza que motivó a aquellos marineros que arribarían a Sanlúcar de Barrameda en 1522 tras dar la vuelta al mundo, la de este proyecto ha sido hacer ver a nuestros alumnos que, a pesar de las dificultades que puedan presentarse, somos capaces de llegar a cumplir nuestros deseos.


¡Cuando tengas un sueño, búscalo hasta que se haga realidad!








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