lunes, 21 de noviembre de 2016

LA EXPOSICIÓN " EMBOSCADOS", EN EL IES " FUENTE RONIEL"

Exposición "Emboscados" en el hall del centro 

Vinculado al tema que vamos a trabajar este año en REBEX, El Origen, el Equipo de Biblioteca ha solicitado del grupo gestor extremeño (AGCEX),  una exposición que combina la histórica Ruta Vía de la Plata, con la naturaleza y la literatura. Se trata de un ejercicio perfecto para que nuestros alumnos, a partir de la inspiración que puedan suscitarles estos maravillosos parajes, conozcan y valoren, de primera mano, el patrimonio histórico- natural que les rodea, al mismo tiempo de servirles de inspiración para la fabulación de magníficas historias.
   

Los bosques han sido, en multitud de ocasiones, enclaves mágicos en el origen de historias y seres fantásticos. Druidas, ninfas, duendes y brujas,  han contribuido a conformar el maravilloso mundo de la infancia, una edad dorada, que el hombre del siglo XXI, se ha encargado de sesgar.


Esta exposición, de marcado carácter educativo y ecologista, nos brinda la oportunidad de trabajar de manera interdisciplinar esta ruta tan conocida. Así pues, la literatura, la botánica, la historia, la pintura y la geografía, se imbrican en un intento de revalorizar el patrimonio natural, histórico y literario comprendido en este singular trayecto, capaz  de rememorar nuestras fantasías infantiles.

Emboscados va a permitirnos viajar  desde Sevilla hasta Gijón, pasando por Almendralejo, Mérida, Plasencia, Salamanca, Zamora y Astorga, con unos objetivos  muy claros y definidos:   

    - Promocionar, preservar y difundir el patrimonio cultural y natural de sus territorios.
 
   - Fomentar la lectura de obras literarias vinculadas a ellos,  con el conocimento de sus respectivos autores. 
   - Recuperar mitos y leyendas de tradición oral de Extremadura, revalorizando el papel de nuestros mayores en la sociedad actual:
                               
         " Que la memoria de las gentes de esta tierra despierte a la Extremadura adormecida,
         y como agua límpida y serena, ahonde en sus raíces".

                                                                              

                                                                         
   Fdo.: Montserrat Álvarez Benavente



















No hay comentarios:

Publicar un comentario