domingo, 20 de noviembre de 2016

EUDALD CARBONELL CON ALUMNOS DEL IES " FUENTE RONIEL", EN ATAPUERCA



Durante los días 8, 9 y 10 de noviembre, alumnos y profesores  del IES “ Fuente Roniel”, de Fuente del Maestre,  han tenido la oportunidad de emprender un viaje a Burgos y Segovia para continuar con un proyecto de investigación, iniciado el otoño pasado, en La Rioja,  vinculado al origen y nacimiento del castellano, enmarcado dentro del proyecto REBEX.



       Alentados por el entusiasmo despertado en nuestro alumnado, por la acogida que en él  tuvo el proyecto el curso pasado,  este año,  el equipo de profesores aprobó  la continuación del mismo,  ampliando su marco  temático. Así pues, bajo el epígrafe de “El Origen”, nuestros alumnos de 3º de ESO han viajado a Burgos y Segovia  con el fin de emprender nuevas actividades,  que completen el campo de investigación iniciado.
       En esta ocasión, el alumnado participante en la actividad,  ha visitado la Catedral, la Casa del Cordón, el Museo de la Evolución Humana y la  Plaza del Cid, en Burgos, además del  yacimiento de Atapuerca y  centro de interpretación (CAREX), el Monasterio de Santo Domingo de Silos, el Acueducto,  la  Catedral y el Alcázar de Segovia.
      Los objetivos que perseguimos alcanzar son muy claros y precisos:
-       Conocer,  valorar  y respetar el patrimonio cultural  de otras comunidades autónomas.
-       Concienciar a los alumnos de la necesidad de velar por el buen uso y conservación del castellano.
-       Ahondar en el conocimiento del origen del hombre.
-       Acercar la literatura medieval a los alumnos del siglo XXI.
-       Favorecer el trabajo en equipo.
-       Fomentar e incentivar la creatividad en el alumnado.
Partiendo de estos objetivos, nuestros alumnos desarrollarán las siguientes actividades:
-       Creación de códices miniados recreando algunos de los acontecimientos históricos localizados en la Casa del Cordón de Burgos.
-       Representaciones teatrales de fragmentos de  Cantares de Gesta de los ciclos bretón, artúrico, carolingio y de la figura del Cid Campeador, don Rodrigo Díaz de Vivar,  para amenizar algunas actividades que se realizan en el centro.
-       Realización de talleres de animación para todo el alumnado del centro, en los que se explique, de forma lúdica, el origen y la evolución del hombre.
El claustro de profesores espera que el fruto de este trabajo de investigación sea tan exitoso  como el del curso pasado, y así como el Bestiario: “Caminando hacia la cuna del castellano”, de la alumna Beatriz Bravo Cordero,  nos  llenara de gozo y satisfacción, en esta ocasión, podamos decir lo mismo del resultado  obtenido.
                                                              Fdo.: Montserrat Álvarez Benavente
                                                                                            
                                                     GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS


                        
                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario