domingo, 23 de octubre de 2016

BEATRIZ BRAVO CORDERO, ALUMNA DEL IES " FUENTE RONIEL", EXPONE EN LA FIG






La fontanesa Beatriz Bravo Cordero, alumna de tan solo trece años del IES "Fuente Roniel", de Fuente del Maestre, con unas excepcionales dotes artísticas, expone en el Pabellón Institucional de la Diputación de Badajoz, en la Feria de Zafra, diez ilustraciones dentro del proyecto Bestiario: "Caminando hacia la cuna del castellano", coordinado por la profesora Montserrat Álvarez. La exposición fue inaugurada el viernes, 1 de octubre, junto a las fotografías del artista José Barea.

martes, 24 de mayo de 2016

Fallo del III Concurso de relatos de breves del IES Fuente Roniel


     Como cada año, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, el departamento de Lengua castellana y Literatura del IES "Fuente Roniel" falló el certamen literario que celebra por tercer curso consecutivo en sus tres categorías. 
     El premio del primer ciclo ha sido concedido ex aqueo a las alumnas, de 1º de ESO B y C, Carmen María Piñero Morgado y a Ana Rosa Guerrero por la capacidad que ambas han demostrado al actualizar el personaje literario, de los cuentos tradicionales, "Caperucita Roja". 
      El relato Más allá de lo real de Esperanza Rosa Guerrero -4º de ESO A- ha sido el texto premiado  en la categoría de segundo ciclo de ESO, mientras que Ana López Moreno, alumna de 1º  del ciclo formativo de Integración Social ganó en la modalidad de Ciclos Formativos y Bachillerato. En esta ocasión, las dos jugaron con Cervantes, Don Quijote, Sancho Panza o Rocinante para crear historias reflexivas, en las que predominan las fluidez y dos finales sorprendentes. 
     El premio, para todas las categorías, ha consistido en un cheque-regalo, valorado en 30€ y canjeable por material escolar. Además, el relato Más allá de lo real fue publicado en la edición impresa de mayo del periódico comarcal La Gaceta Independiente. 
     Publicamos, a continuación, los textos premiados y algunas imágenes de la entrega de premios. 

Categoría de 1º ciclo de ESO




            CAPERUCITA ROJA

        Érase una vez una niña alegre, simpática y divertida, a la que todo el mundo conocía como Caperucita Roja, porque siempre llevaba una capucha roja que le hizo su abuela.
        Como todas las tardes, Caperucita se fue a jugar al parque con sus amigas, después de estudiar y hacer la tarea. Cuando llegó a su casa, al abrir la puerta, escuchó gritos y fuertes golpes. Se quedó un poco parada por el miedo y, al entrar, vio  a su padre borracho, insultando y pegando a su madre, que lo único que hacía era llorar y cubrirse la cabeza con las manos, protegiéndose de los golpes que le daba aquel hombre.
        Caperucita salió de su casa corriendo y asustada sacó su móvil ( que le regaló su madre cuando hizo su primera comunión) y llamó al 016. Llorando les contó lo que pasaba. En pocos minutos la policía estaba allí. Entraron y se llevaron esposado a aquel hombre que maltrataba a su madre. 
        Desde entonces empezaron a vivir más felices, pero siempre preguntándose qué es lo que pasaría si un día volviese.

        Carmen María Piñero Morgado     1º B ESO

                               LAS CAPERUCITAS

        Una feliz familia vivía en un lugar muy cercano a una transitada carretera; debido a esto, la joven madre acompañaba diariamente al colegio a sus pequeñas caperucitas y caminaban las tres tomadas de la mano, teniendo especial cuidado al toparse con la carretera. Las pequeñas hasta el momento no tenían permiso de cruzar solas. Uno de tantos días la madre recibió en su teléfono una llamada urgente del trabajo, la cual tuvo que atender; le exigían su presencia de inmediato, por lo tanto se vio en la necesidad de dejar que las gemelas continuaran el camino solas.
        Más tarde despidió a las niñas, dándoles indicaciones para que no se soltasen de la mano y  tuvieran mucho cuidad al cruzar. Las dos pequeñas no siguieron las instrucciones de su madre y se les olvidó cruzar por el camino correcto, que era el paso de peatones y, sin pensarlo dos veces, atravesaron la carretera. Apenas se giraba la madre , cuando se escuchó un golpe muy fuerte a sus espaldas; volteó de inmediato para ver con terror que sus hijas estaban debajo de un camión y que habían sido atropelladas perdiendo su vida al instante.
         Está claro que las caperucitas no siguieron el camino principal.
         La pena duró mucho tiempo, pero, transcurridos cuatro años, la madre dio a luz de nuevo a otras caperucitas. Estas eran muy parecidas a sus fallecidas hermanas, lo cual le hacía tener presente aquel fatal accidente. Esta vez tenía una terrible obsesión por su cuidado y no les permitía estar cerca de ningún peligro, en especial aquella temida carretera.
          Pero no podía estar detrás de ellas las 24 horas y un día se vieron muy cercanas al peligroso lugar; decididas a cruzar, miraron hacia los dos lados. No había ningún coche y ,con un paso en el asfalto, fueron tomadas del hombro bruscamente por su madre, quien lloraba desconsoladamente, diciendo:
          -¡No crucéis!

          Al instante recibió una respuesta inesperada de las dos pequeñas:

          -No pensábamos cruzar, ya nos atropellaron una vez. No volverá a suceder...

           Moraleja: Si desobedecemos los consejos de las personas que nos quieren, podremos pagarlo muy caro.

         Ana Rosa Guerrero    1ºC ESO


Categoría de 2º ciclo de ESO




                  MÁS ALLÁ DE LO REAL

          Érase una vez una noche encantada en la que, sin saber cómo, el escritor Miguel de Cervantes revivió. Lo hizo únicamente con un objetivo: luchar en una de las muchas batallas que había escrito. Por tanto, se hizo de un escudo y de una espada y , montado en su caballo, dirigió un ejército imaginario hacia un lugar de Castilla La Mancha.
           Después de varias horas, a lo lejos pudo observar a un caballero alto y delgado dispuesto a ser el contrincante del escritor. Sin más comenzó la batalla, en la que los únicos que eran de carne y hueso eran Miguel de Cervantes y aquel caballero que resultaba familiar. Poco a poco la distancia entre ellos disminuía y las armas estaban preparadas para la lucha. Pero cuando apenas hubo unos metros entre ellos , ambos se pararon y se miraron entre sí. Tras varios minutos de duda, el escritor descubrió que aquel caballero medio loco era Don Quijote, el protagonista de su mejor novela. Por el contrario, éste no reconoció a Cervantes, aunque le resultaba familiar. Pero antes de que el escritor le devolviera la memoria, Don Quijote se lanzó a la lucha dispuesto a matar a su creador, aunque lo que no sabía era que, si moría, él también fallecería. Por tanto, en cuanto le hizo un corte en el brazo, Don Quijote observó que , al igual que Cervantes, su brazo también estaba sangrando y así sucesivamente. En ese momento el escritor aprovechó para explicarle a Don Quijote el porqué de ello y éste lo reconoció al instante.
            Después de esto, Cervantes y Don Quijote añadieron un nuevo capítulo a El Quijote, relatando lo ocurrido entre ellos. Hasta ahora nadie ha encontrado aquel último fragmento de esta novela , por lo que permanece perdido en algún lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme.


        Esperanza Rosa Guerrero  4º A ESO

Categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos.




    [ …]  Después de quitarnos la capa extensa de polvo que nos atrapaba en aquel sucio agujero, Don Quijote, Dulcinea, el inculto de Sancho Panza y un servidor, nos disponíamos a “conocer” el futuro tan incierto que imaginaban cada día.
     Lo primero que les extrañó fue la rapidez con que la gente fluía por sus calles , iban a trote, pero sin caballo, hablando a solas y  ¡contestándose ellas mismas! Algunas llevaban una especie de cuerdas que le salían por las orejas y Dulcinea no dejaba de gritar que eran bombas. Sancho Panza, por su parte, era incapaz de quitar la vista a quienes, de buenas a primeras y cuando un palo de luces de colores emitía una verde, galopaban por las calles temerosos de las máquinas con ruedas que amenazaban con matarlos . Y allí estaba él, el loco de Don Quijote. Podía vérsele atravesando la jauría, queriendo ponerse a salvo de un niño y al mismo tiempo creyendo que estaba salvando al pequeño. Si vierais el espectáculo... ¡Llevaba una tablet en la mano,  lanzándole conjuros para que salieran esas páginas de ahí! En fin, menos mal que el pobre hombre no ha visto los molinos electrónicos que tenemos ahora y las personas que ,a través de las pantallas, no dejan de mirarte mientras te dicen que han muerto miles de nosotros en una guerra, haciéndote a ti partícipe de ella; que ahora el pueblo es más pueblo que nunca y los de arriba casi tocan el cielo; que no hay brujos ni dioses, hay uno y está forrado. Menos mal que todavía no han podido ver más allá de la simple fachada de hipocresía y perfección que hay en todo el mundo
 
  PD. Saludos de DJ Rocinante.

 Ana López Moreno. 1º de Integración Social

martes, 26 de abril de 2016

Ruta Literaria por Extremadura. Curso 2015-2016



     El Departamento de Lengua y literatura del IES Fuente Roniel de Fuente del Maestre organizó un año más la ruta cultural por Extremadura. La actividad se llevó a cabo durante los días 14 y 15 de abril(jueves y viernes) y estuvo dirigida para alumnos de 4º ESO. Los profesores acompañantes fueron Francisco J. Amaya y Rafael García. 
      Comenzó la actividad el Jueves por la mañana. Nuestros alumnos visitaron la casa-museo Gabriel y Galán en Guijo de Granadilla. Un guía explicó durante la visita distintos aspectos de la vida y obra del autor, reforzando y completando lo que días antes habíamos trabajado en clase, con la lectura de algunos de sus poemas. Después visitamos Granadilla, población que está dentro del plan de recuperación de pueblos abandonados, haciendo hincapié en algunos episodios de su historia y explicando las consecuencias que tuvo para su población  en los años 50 el abandono, al quedar rodeado por las aguas del pantano Gabriel y Galán. Más tarde visitamos las ruinas y centro de interpretación de Cáparra. Allí los alumnos vieron un video sobre la historia y las huellas de la cultura romana en Extremadura.
    Por la tarde visitamos Plasencia y allí, después de una pausa para comer y descansar un rato, visitamos lugares relacionados con la historia y la literatura en esta ciudad. A las 18h salimos rumbo a Cáceres y, después de visitar lugares emblemáticos del casco histórico de la ciudad(plaza de San Jorge, San Mateo, el aljibe,plaza de la Concatedral, arco de la Estrella y plaza Mayor etc) pasamos la noche en la residencia de la Universidad Laboral.
 El viernes, día 15 por la mañana salimos dirección Zafra. La ruta estuvo allí centrada en la escritora Dulce Chacón. Recorrimos rincones de la ciudad relacionados con su vida y obra y leímos algunos poemas en su nombre. Visitamos también otros lugares relacionados con la historia el arte y la literatura en la ciudad: Parador, plazas Grande y Chica, arco de Jerez e Iglesia de la Candelaria con sus cuadros del pintor Zurbarán. Después fuimos al convento de Santa Clara, donde yacen los restos de la familia Suárez de Figueroa, condes y duques de Feria, personajes relacionados con figuras fundamentales en la literatura medieval y renacentista, como el Marqués de Santillana, Jorge Manrique, Garcilaso o el infante Don Juan Manuel
     El objetivo fundamental de esta actividad es conjugar aspectos culturales variados, relacionados con el arte, la historia, la naturaleza y ,por supuesto, la literatura de nuestra región.

Castillo de Granadilla

 Dos de nuestros alumnos en el castillo de Granadilla

 El grupo, en las ruinas romanas de Cáparra

 Recorriendo el centro histórico de Plasencia

 En Cáceres, Plaza de San Jorge

Suerte para el amor y los estudios a San Pedro de Alcántara (Cáceres)

viernes, 15 de abril de 2016

LEYENDAS CON MUCHA HISTORIA EN EL IES "FUENTE RONIEL"


Cómic realizado por Laura Casado
 Desde el área de Ciencias Sociales Bilingüe del   I.E.S. Fuente Roniel de Fuente del Maestre, queremos contribuir al fomento de la literatura mediante la lectura, interpretación y recreación de leyendas históricas.

domingo, 3 de abril de 2016

JOSÉ MANUEL DÍEZ VISITA EL IES " FUENTE RONIEL"



El jueves17 de marzo visitó nuestro Centro el poeta y cantautor José Manuel Díez, que dio una interesante charla en dos sesiones para alumnos de 3º y 4º de ESO, en torno al valor de la lectura y la escritura en nuestra sociedad actual.
     Nuestro autor nació en Zafra y, aunque en la actualidad reside en Lanzarote, no olvida sus raíces extremeñas. Reconocido especialmente como poeta, ha publicado cuatro libros hasta la fecha:

miércoles, 10 de febrero de 2016

VIOLETA MONREAL VISITA EL IES " FUENTE RONIEL"


                

       



  Con motivo de la celebración de nuestra  Semana Cultural, el IES “Fuente Roniel” de Fuente del Maestre,  ha recibido a la insigne escritora e ilustradora de Literatura Infantil y Juvenil, Violeta Monreal.
   Con el lema” Dibujar mejora el mundo”, esta artista  ha realizado con alumnos de 1º de ESO  distintos talleres  con el fin de  despertar su creatividad e incrementar en ellos el hábito lector a través de la ilustración.
   Esta actividad está enmarcada en el Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte, y dentro del proyecto REBEX de nuestro centro.
   Sus creaciones portan la magia de ese maravilloso mundo en el que, los que aún seguimos siendo niños, no hemos dejado de soñar. 
                                                                                           Fdo.: Montserrat Álvarez Benavente

jueves, 21 de enero de 2016

La palabra o cuando la vida se representa


     Las palabras son nuestras. Delatan nuestro pensamiento y aquello que sentimos al pronunciarlas y, a la vez, ocultan nuestros deseos, nuestros miedos y nuestras frustraciones cuando las callamos. Todas están ahí, todas nos representan y en todas hallamos símbolos que nos definen en nuestra cultura.
     Éste ha sido el punto de partida de la exposición que los alumnos de 1º de Bachillerato de Lengua castellana y Literatura han creado en el IES “Fuente Roniel” de Fuente del Maestre. Un trabajo, al que han dedicado más de dos meses,  y que ha sorprendido al resto de la comunidad educativa por su sensibilidad
    Quisimos pensar en las posibilidades de 36 palabras, en el sentido que adquieren cuando les asociamos una fotografía que tiene que ver con nuestra propia imagen, con la cotidianeidad de los adolescentes. Y, entonces, descubrimos que el AJETREO se halla en nuestra mesa de estudio, que TIERRA es también una traje regional o que el adjetivo EXHAUSTO puede llevarnos a la historia de un suicidio en la Extremadura rural más profunda
    Aún faltaba algo más: el azar, siempre caprichoso y certero, se ha puesto de lado de la creación artística. Porque el azar ha permitido que se contrapongan CALMA y BORRASCA, él mismo ha unido la palabra PRINCIPIO a SUPERACIÓN para mostrar una misma historia con dos protagonistas que afrontan las dificultades desde el optimismo; quizás, por ello, la palabra que los sujete sea SOSTENER. El azar, finalmente, es el que ha querido que la última obra haga referencia al tiempo que nos queda: VIDA.

                                                                                                               Fran Amaya.