domingo, 10 de enero de 2016

CREA - CUENTA - CUENTOS



El alumnado de segundo curso del ciclo formativo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia y del ciclo formativo de grado superior de Integración Social, del IES Fuente Roniel, han realizado una actividad de creación y cuenta cuentos destinada a menores con limitaciones en la capacidad visual. 
 
Esta actividad se encuentra dentro del proyecto REBEX, Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura. 
 
Vemos el cuento como un medio de comunicación, una herramienta para estimular el lenguaje oral, favorecer la interacción con el entorno y la creación de vínculos afectivos, según el contexto donde se desarrolle la actividad de contar un cuento.

Dentro de los módulos Apoyo a la Comunicación y Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación hemos trabajado diferentes formas de comunicarnos. Cuando los estímulos que recibimos del medio a través de la vista son limitados, debido a que la capacidad visual se encuentra alterada por algún motivo, debemos desarrollar otras alternativas para comunicarnos con las personas usuarias. Nuestros cuentos se han centrado en el sentido del tacto, en la “imagen táctil”, así como el uso del lenguaje oral.

Con el desarrollo de esta actividad nos hemos planteado los siguientes objetivos:
  • Aplicar estrategias comunicativas adecuadas a las necesidades de las personas usuarias.
  • Crear materiales accesibles, teniendo presente el “diseño para todos”.
  • Valorar la influencia de la comunicación en el desarrollo biopsicosocial de las personas.
  • Desarrollar la creatividad de los alumnos.
  • Trabajar en equipo.
  • Potenciar la afición por la lectura.
  • Mejorar la capacidad de hablar en público.
Para realizar los cuentos se ha divido al alumnado en grupos de cuatro-cinco personas, han elegido el tema y los materiales reciclados para fabricarlo. Ha sido una tarea laboriosa: 
 
2º curso de Atención a Personas en Situación de Dependencia. 
Módulo Apoyo a la Comunicación.
 


2º curso de Integración Social. 
Módulo Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación.

El día 04 de diciembre contaron sus cuentos ante un jurado muy participativo, el alumnado de sexto curso del CEIP Cruz Valero y al CEIP Miguel Gallardo. Ellos votaron los cuentos que mas les gustaron, difícil elección …

Cuenta cuentos 2º IS.

Cuenta cuentos 2º APSD.

Para terminar la actividad, queríamos compartir nuestros cuentos con el Centro de Educación Especial de Aprosuba – 13, ubicado en Villafranca de los Barros. El 11 de diciembre, con dos de los cuentos que obtuvieron más tarjetas verdes, nos fuimos a contarlos. Una vez allí nos mostraron todas las instalaciones y nos explicaron los servicios que prestan. Al finalizar no esperábamos las sorpresas que nos tenían preparadas.


Visita Aprosuba – 13.

Dada la gran aceptación que tuvieron los cuentos, los alumnos han decido donarlos para que puedan seguir disfrutando de las aventuras de sus protagonistas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario