miércoles, 2 de diciembre de 2015

PERFORMANCE POR LA IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

PERFORMANCE POR LA IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO






La exposición "Arte y cultura con NOMBRES DE MUJER", de la Asociación de Gestores Culturales  de Extremadura, que podemos ver durante estos días en el centro, nos da la oportunidad de conocer el nombre de mujeres relevantes de distintos ámbitos en nuestro país y nos recuerda que la lucha por la igualdad de oportunidades es una asignatura pendiente.
Esa fue una de las reivindicaciones del Manifiesto contra la Violencia de Género que leyeron las chicas y chicos de 2º curso del Ciclo de Grado Superior de Integración Social, y que quisieron visibilizar  con una performance donde aparecen situaciones que indican trato desigual y discriminatorio, el primer paso que conduce a la violencia. 



Lectura del Manifiesto

En este día tan señalado, en primer lugar, queremos y debemos tener un emotivo recuerdo para las  mujeres que han sido asesinadas por sus maltratadores y para los más de 40 menores que han quedado huérfanos a causa de esta violencia.

Un año más, debemos hacer hincapié en los datos que siguen dándose entre la población más joven con respecto a la violencia de género. Según una reciente encuesta realizada por el Centro Reina Sofía esta violencia continúa incrementándose entre la población menor de edad. Entre los datos de esta encuesta queremos resaltar con gran preocupación que el 80% de los adolescentes y jóvenes españoles de entre 14 y 19 años afirma conocer o haber conocido algún acto de violencia de género en parejas de su edad y son capaces de identificar una media de cinco actos por persona de violencia ejercida por chicos y una media de 3,7 de violencia ejercida por chicas.

Estos datos nos indican que las relaciones de pareja de los adolescentes y jóvenes españoles se articulan en torno a mecanismos de posesividad y control que se centran en el ideal de la exclusividad, lo que provoca un comportamiento potencialmente más agresivo que es más frecuente en el caso de los chicos que de las chicas.

Por ello, de nuevo, consideramos prioritario seguir fomentando la educación en igualdad desde edades muy tempranas, eliminando los estereotipos y, sobre todo en la adolescencia, enseñando a nuestros jóvenes que el respeto es un valor fundamental y que todos, mujeres y hombres, somos iguales desde nuestras diferencias. Así, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer desde el IES Fuente Roniel PEDIMOS: El compromiso de toda la sociedad y una mayor implicación de padres, madres, profesores y de las distintas administraciones públicas para promover con más ahínco si cabe una educación en igualdad, que promueva valores como el respeto. 

A continuación, se procedió a representar la muerte de cada una de las mujeres asesinadas este año, de modo que cada vez que se leían un nombre, un alumno caía al suelo, quedando así una cadena de cuerpos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario