martes, 13 de noviembre de 2018

FOLKLORE EXTREMEÑO EN EL IES "FUENTE RONIEL"

Con motivo de la tradicional "chaquetía", el IES "Fuente Roniel" ha promocionado entre sus alumnos las tradiciones locales que de forma oral se han mantenido durante generaciones en Extremadura. Con el objetivo de  fomentar la tradición oral se ha organizado una exposición de cuentos populares, así como otra de instrumentos musicales, una degustación de dulces caseros y una exhibición de bailes regionales. 


Partiendo de la exposición de cuentos populares extremeños, recopilada y organizada por la jefa del departamento de Lengua Montserrat Álvarez, giró una interesante jornada donde los alumnos y alumnas de nuestro centro participaron activamente en el conocimiento y valoración del folklore local. 
                                 
                               Exposición de Cuentos populares extremeños.

Exposición de Cuentos populares extremeños.
Junto a la exposición de cuentos se encontraba otra de instrumentos musicales elaborados con materiales rústicos cedidos por Aquilino Vicente que, además llevó a cabo un taller con todos los cursos de 1º ESO en los que los propios alumnos elaboraron sus instrumentos como los chascarrillos.
Exposición de instrumentos.

Taller de elaboración de instrumentos.

Taller de elaboración de instrumentos.

Después de leer y escuchar nuestras tradiciones no podíamos olvidarnos de verlas y degustarlas. La primera, con la exhibición de bailes regionales que un grupo de alumnos de nuestro centro,  pertenecientes a las dos asociaciones de bailes regionales de nuestra localidad, dedicaron al resto de compañeros y profesores. Dos bailes que han formado parte de nuestras vidas y que no se debe olvidar: el Fandango extremeño y la Uva. 
Exhibición de bailes regionales.


Exhibición de bailes regionales.
Y finalmente la degustación vino de la mano de la AMPA del IES Fuente Roniel, que de forma gratuita repartieron a todos los alumnos dulces típicos de la localidad.
Degustación de dulces típicos fontaneses.



GRACIAS a todos, profesores, alumnos, AMPA y asociaciones, que han permitido mantener viva la tradición oral y folklore popular en nuestros alumnos, y así nunca olviden las raíces que le permitirán crecer en el futuro.








No hay comentarios:

Publicar un comentario