miércoles, 19 de marzo de 2014

Concurso de microrrelatos

El Departamento de Lengua y Literatura ha convocado un concurso de microrrelatos en tre niveles: Primer Ciclo de la ESO, Segundo Ciclo de la ESO y Bachillerato. El premio será de 30 euros para el ganador de cada nivel en material escolar. El tema del relato será libre y cada alumno puede enfocarlo como prefiera, pero debe comenzar siempre con la siguiente oración: "El caserón que su familia tenía en la sierra estaba normalmente vacío en invierno...".


El final debe ser abierto, enigmático, misterioso, que sorprenda a los lectores y cree intriga.
El microrrelato debe tener un título, relacionado con ese final abierto y misterioso.
La extensión máxima es de una cara de un folio y debe ser una historia original.

Con este concurso, el Departamento pretende fomentar el gusto por la lectura y escritura, así como fomentar la capacidad imaginativa y creadora de los alumnos. Estos trabajos , además de valorarse para el concurso, cada profesor los valorará como una actividad más de clase y así se tiene en cuenta el interés y participación.

A continuación, el microrrelato de Manuel Jesús Cerrato, de B1C:

1984

El caserón que su familia tenía en la sierra estaba normalmente vacío en invierno, pero en ese invierno algo había cambiado. El caserón estaba más oscuro y lúgubre que de costumbre. Esto fue notado por David, ya que en el instante en que puso un pie en él, un escalofrío recorrió su cuerpo. De hecho se hubiera  vuelto hacia la ciudad y no hubiese vuelto nunca a ese sombrío caserón , sino fuera porque había invitado a sus amigos a pasar allí un fin de semana, cosa que nunca hubiera hecho si hubiese sabido las terribles sensaciones que ahora le transmitía.
            

David y sus amigos se instalaron en el caserón. Debido a su cansancio, se fueron directamente a dormir aquella noche de viernes , sin embargo David estuvo muy inquieto , moviéndose de un lado a otro de la cama  y, cuando consiguió dormir, un extraño sueño rondó su cabeza , en este sueño él estaba. En ese mismo caserón, pero todo era diferente a como él recordaba . Podía ver un gran cuadro en el salón, en el que se hallaba retratado un señor muy elegante, cuya cara le resultaba familiar.
            

El sábado por la mañana David y sus amigos decidieron ordenar y limpiar el lugar, ya que, debido a que no había estado habitado en muchos años, se en contraba muy sucio. Limpiando el polvo a unas cajas viejas, , David encontró una foto , una foto que le resultó muy extraña, ya que en ella aparecían tres personas. Dos de ellas eran mujeres y la otra un hombre. Le resultó extraño  no conocer a esas personas con vestimentas  de los años 80. Pero sí reconoció algo en la foto, el cuadro de aquel señor elegante que se hallaba en la pared, como en su sueño. Y , en cuya esquina pudo distinguir la firma del pintor. Esta firma era casi idéntica a la que su padre hacía. Lo que de verdad lo desconcertó totalmente fue una fecha que estaba escrita en el reverso de la foto. Una fecha en la que Davis sabía que se encontraba en el caserón, concretamente fue la primera vez que lo visitó. Cayó en la cuenta de que recordaba perfectamente entrar y salir, pero no recordaba nada más. Aquella fecha era 1984.

         
Manuel Jesús Cerrato López B1C

No hay comentarios:

Publicar un comentario